testata Forum Natura Mediterraneo
Forum | Registrati | Msg attivi | Msg Recenti | Msg Pvt | Utenti | Galleria | Map | Gadgets | Cerca | | FAQ | Regole |NUOVA Tassonomia | Pagina Facebook di Natura Mediterraneo | Google+
Suggerimento: Leggi il nostro regolamento!! Clicca qui!
Cerca
Salva
Password dimenticata

 Galleria Tassonomica
 di Natura Mediterraneo
 



 Tutti i Forum
 Forum Micologico Natura Mediterraneo
   APHYLLOPHORALES
 Aphyllophorales da determinare
 Athelioid fungus on Conium maculatum
 Nuova Discussione
 Versione Stampabile my nm Leggi più tardi
I seguenti utenti stanno leggendo questo Forum Qui c'è:
Autore Discussione Precedente Discussione Discussione Successiva  

enrirubio
Utente V.I.P.

Città: Avilés

Regione: Spain


132 Messaggi
Micologia

Inserito il - 02 febbraio 2023 : 12:44:59 Mostra Profilo  Apri la Finestra di Tassonomia

Buenos días amigos del Forum
Me gustaría poder conocer vuestra opinión dobre este hongo athelioide que forma basidiomas blancos y resupinados de algunos centímetros de diámetro en tallos gruesos y muertos de Conium maculatum en un ambiente submediterráneo (León, España).
Los basidiomas KOH negativos son lisos, membranosos o porulosos, fácilmente despegables del sustrato, con un subículo hypochnoide. Los basidios son tetraspóricos, fibulados, cianófilos, sinuosos o incluso urniformes y miden 25-35 micras de longitud. Las esporas son subesféricas o anchamente elipsoidales, lisas, cianófilas y no parecen tener las paredes gruesas. Tengo dudas sobre su reaccion ante el yodo, porque en ocasiones podrían ser algo grisáceas ante ese reactivo. Veo abundantes terminaciones hifoides atenudadas o incluso capituladas con finas incrustaciones cristalinas, pero no verdaderos cistidios. Las hifas del subículo son hialinas, con abundantes incrustaciones cristalinas y de 2-3 micras de anchura. El sistema hifal es monomítico y no veo ningún tipo de conidio.
He pensado en géneros como Hypochniciellum, pero los basidios son demasiado grandes. Quizás a vosotros se os pueda ocurrir alguna idea sobre este hongo. Muchas gracias por vustras opiniones.

Good morning friends of the Forum
I would like to know your opinion about this athelioid fungus that forms white, resupinate basidiomata a few centimetres in diameter on thick, dead stems of Conium maculatum in a sub-Mediterranean environment (León, Spain).
The KOH-negative basidiomata are smooth, membranaceos or porulose, easily detachable from the substrate, with a hypochnoid subiculum. The basidia are tetrasporic, clamped, cyanophilic, sinuous or even urniform and they measure 25-35 microns long. The basidiospores are subspherical or broadly ellipsoidal, smooth, cyanophilic and do not appear to be thick-walled. I have doubts about their reaction to iodine, because sometimes they might be somewhat greyish in Melzer. I see abundant attenuate or even capitate hyphoid hyphal endings with fine crystalline incrustations, but no true cystidia. The hyphae from the subiculum are hyaline, with abundant crystalline encrustations and they are 2-3 microns wide. The hyphal system is monomitic and I do not see any conidia.
I have thought in genera like Hypochniciellum, but the basidia are too long. Maybe you can come up with some ideas about this fungus. Thank you very much for your opinions.

Immagine:
Athelioid fungus on Conium maculatum
151,42 KB
Immagine:
Athelioid fungus on Conium maculatum
119,57 KB
Immagine:
Athelioid fungus on Conium maculatum
147,01 KB
Immagine:
Athelioid fungus on Conium maculatum
104,75 KB

Immagine:
Athelioid fungus on Conium maculatum
134,4 KB

Modificato da - enrirubio in Data 02 febbraio 2023 12:52:24

Josep
Utente V.I.P.

Città: Balaguer (Lleida)

Regione: Spain


219 Messaggi
Micologia

Inserito il - 02 febbraio 2023 : 14:09:10 Mostra Profilo Apri la Finestra di Tassonomia
Hola Enrique, con basidios y esporas de medidas muy parecidas a tu propuesta tenemos el Hypochnicium sphaerosporum, pero en este caso deberías haber visto cistidios. sin cistidios, basidios de pequeño tamaño, con esporas y basidios cianófilos, con una morfología y medidas parecidas tenemos la Cristinia helvetica, aunque según la literatura sus basidios deberían medir entre 16 y 24 micras de largo, por debajo de las medidas que nos indicas, con lo que me surgen algunas dudas.
Siento el no poder ayudarte más.
De todos modos vamos a esperar más opiniones.
Un abrazo

Modificato da - Josep in data 02 febbraio 2023 14:13:32
Torna all'inizio della Pagina

enrirubio
Utente V.I.P.

Città: Avilés

Regione: Spain


132 Messaggi
Micologia

Inserito il - 02 febbraio 2023 : 17:01:39 Mostra Profilo Apri la Finestra di Tassonomia
Gracias, Josep. Estos hongos son verdaeramente complicados.

Torna all'inizio della Pagina

enrirubio
Utente V.I.P.

Città: Avilés

Regione: Spain


132 Messaggi
Micologia

Inserito il - 02 febbraio 2023 : 17:53:49 Mostra Profilo Apri la Finestra di Tassonomia
Estoy pensando que quizás no sea otra cosa que Xylodon sambuci (Lyomyces s.) con muy escasos cistidios capitulados (aunque no ausentes).

I am thinking that it may be none other than Xylodon sambuci (Lyomyces s.) with very few (but not absent) capitate cystidia.
Immagine:
Athelioid fungus on Conium maculatum
71,98 KB

Torna all'inizio della Pagina

Josep
Utente V.I.P.

Città: Balaguer (Lleida)

Regione: Spain


219 Messaggi
Micologia

Inserito il - 02 febbraio 2023 : 20:43:26 Mostra Profilo Apri la Finestra di Tassonomia
Hola Enrique, estas últimas imágenes si que parecen de Xylodon sambuci, el Xylodon sambuci, a pesar de lo que parece indicar su nombre lo he encontrado sobre todo tipo de sustratos, te dejo unas imágenes de estudios realizados de lo que en su momento consideré como Xylodon sambuci, en mis estudios las esporas arrojaban unas medidas por encima de las que nos indicas, te dejo el resultado de mis mediciones:
(4.9) 5.1 - 6.1 (6.7) × (3.3) 3.33 - 4 (4.3) µm
Q = (1.3) 1.4 - 1.7 (1.8) ; N = 40
Me = 5.7 × 3.7 µm ; Qe = 1.6

(4.5) 4.8 - 5.8 (6.1) × (3.4) 3.44 - 3.8 (4) µm
Q = (1.2) 1.3 - 1.5 (1.7) ; N = 20
Me = 5.3 × 3.7 µm ; Qe = 1.5

(5.2) 5.3 - 6.1 (6.6) × (3.4) 3.44 - 3.9 (4.2) µm
Q = (1.3) 1.5 - 1.67 (1.7) ; N = 30
Me = 5.7 × 3.6 µm ; Qe = 1.6

(4.5) 4.7 - 6 (6.4) × (3) 3.5 - 4 (4.4) µm
Q = (1.3) 1.4 - 1.6 (1.7) ; N = 40
Me = 5.5 × 3.7 µm ; Qe = 1.5



Immagine:
Athelioid fungus on Conium maculatum
294,2 KB

Immagine:
Athelioid fungus on Conium maculatum
292,63 KB


Modificato da - Josep in data 02 febbraio 2023 20:46:04
Torna all'inizio della Pagina

enrirubio
Utente V.I.P.

Città: Avilés

Regione: Spain


132 Messaggi
Micologia

Inserito il - 02 febbraio 2023 : 20:55:03 Mostra Profilo Apri la Finestra di Tassonomia
Me parece que tus imágenes muestran un Xylodon sambuci típico, bastante más típico que este mío. Este hongo es muy versátil y coloniza todo tipo de sustratos, yo tengo recolecciones incluso en Arundo donax. Hasta es posible que puedan existir diferentes fenotipos, con la consiguiente variabilidad morfológica, en virtud del huésped.
Gracias.

Torna all'inizio della Pagina

Josep
Utente V.I.P.

Città: Balaguer (Lleida)

Regione: Spain


219 Messaggi
Micologia

Inserito il - 02 febbraio 2023 : 20:55:43 Mostra Profilo Apri la Finestra di Tassonomia
La imágen que faltaba del Xylodon sambuci

Immagine:
Athelioid fungus on Conium maculatum
286,64 KB

También añado una imágen de un estudio que realicé a la Cristinia helvetica, este estudio completamente contrastado con su correspondiente análisis molecular.
En mi estudio las esporas midieron:
(3.8) 3.9 - 4.45 (4.5) × (2.9) 3.2 - 3.7 (3.8) µm
Q = (1) 1.1 - 1.3 (1.4) ; N = 30
Me = 4.1 × 3.4 µm ; Qe = 1.2

Immagine:
Athelioid fungus on Conium maculatum
280,3 KB

Modificato da - Josep in data 02 febbraio 2023 21:14:46
Torna all'inizio della Pagina

Josep
Utente V.I.P.

Città: Balaguer (Lleida)

Regione: Spain


219 Messaggi
Micologia

Inserito il - 02 febbraio 2023 : 21:00:44 Mostra Profilo Apri la Finestra di Tassonomia
Te me has adelantado, por si te sirve también he encontrado el Xylodon sambuci sobre Arundo donax, te añado una imágen mía sobre este sustrato.
En este estudio en concreto las esporas quedaron un poco cortas, lo que me ocasionó que se me generaran algunas dudas, en esta ocasión con unas medidas de:
(4) 4.5 - 5.19 (5.2) × (3.2) 3.4 - 4.1 (4.5) µm
Q = (1.1) 1.2 - 1.4 (1.5) ; N = 18
Me = 4.8 × 3.7 µm ; Qe = 1.3



Immagine:
Athelioid fungus on Conium maculatum
293,3 KB

Un abrazo
Torna all'inizio della Pagina

Aphyllo
Moderatore

Città: firenze
Prov.: Firenze

Regione: Toscana


9103 Messaggi
Micologia

Inserito il - 04 febbraio 2023 : 21:39:02 Mostra Profilo Apri la Finestra di Tassonomia
Ciao! Ho seguito questa vostra interessante discussione e penso che si tratti quasi sicuramente di Xylodon sambuci. Per la cianofilia il blue cotton dovrebbe tingere la parete dei basidi ma dalla foto mi sembra che sia più che altro il citoplasma ad assumere una colorazione blu. Ho scritto quasi sicuramente perché le spore mi sembrano un po' più sferiche della norma (Q minore) e sono indeciso se considerarle entro il range di questa specie.
I cistidi capitati di solito sono molto frequenti ma succede a volte che non siano ben distribuiti su tutto l'imenio.
Torna all'inizio della Pagina

enrirubio
Utente V.I.P.

Città: Avilés

Regione: Spain


132 Messaggi
Micologia

Inserito il - 04 febbraio 2023 : 22:08:04 Mostra Profilo Apri la Finestra di Tassonomia
Grazie molte, Aphyllo. Yo también pienso que 'casi seguramente lo es'., Pero solo eso. Y gracias también a Josep.

Torna all'inizio della Pagina
  Discussione Precedente Discussione Discussione Successiva  
 Nuova Discussione
 Versione Stampabile my nm Leggi più tardi
Scorciatoia






Natura Mediterraneo © 2003-2020 Natura Mediterraneo Torna all'inizio della Pagina
Questa pagina è stata generata in 0,25 secondi. TargatoNA.it | Movie BackStage | Snitz Forums 2000

Leps.it | Herp.it | Lynkos.net