|
|
|
Galleria Tassonomica di
Natura Mediterraneo
|
|
|
Autore |
Discussione |
|
Roberto Fernández Sasia
Utente Junior
Città: Muskiz
40 Messaggi Tutti i Forum |
Inserito il - 12 settembre 2011 : 21:52:40
|
Cari amici,
Me gustaría consultar vuestra opinión sobre este Cortinarius (un único ejemplar recogido ayer bajo Pseudotsuga menziesii y Betula alba).
La macro es bastante bien apreciable en las fotos, el pie es duro y muy fibroso. Esporas de (8)8,1-10,5(11) x (5,5)5,8-6,3(6,5) micras, medianamente verrucosas. La arista himenial es casi estéril por una empalizada de abundantes elementos clavados (de todas formas se puede encontran algún basidio disperso)
La carne no reacciona con el guayaco, el fenol da reacción positiva pero lenta (empieza a manifestarse no antes de cinco minutos tras la aplicación), el nitrato de plata logra una muy leve reacción grisácea y la potasa sobre la cutícula da un color oscuro.
Me gustaría saber si alguien tiene una propuesta de determinación, yo tengo una pero antes de plantearla me gustaría conocer vuestras opiniones.
Immagine: 178,85 KB
Immagine: 177,81 KB Immagine: 116,12 KB
Roberto Fernández Sasia
|
Modificato da - Roberto Fernández Sasia in Data 12 settembre 2011 21:55:08
|
|
micete
Moderatore
Città: genova
Prov.: Genova
Regione: Liguria
2137 Messaggi Micologia |
Inserito il - 13 settembre 2011 : 16:57:51
|
Rispondendo di getto e con molte riserve proverei con Cortinarius oenochelis....anche se alcuni elementi della tua raccolta non sono del tutto convincenti (dimensioni sporali, velo molto fugace). Per ora non ho altre idee.....proverò comunque ad approfondire.
ciao
Fabrizio |
|
|
Roberto Fernández Sasia
Utente Junior
Città: Muskiz
40 Messaggi Tutti i Forum |
Inserito il - 18 settembre 2011 : 20:10:52
|
Grazie Fabrizio,
La opción de oenochelis, y todos los del grupo de armillatus, los he descartado por la falta de velo rojo.
Un saludo
Roberto Fernández Sasia |
|
|
|
Discussione |
|
|
|
Natura Mediterraneo |
© 2003-2024 Natura Mediterraneo |
|